La Quinta

LA QUINTA

La Higuera pueblo de fuerza para retener o hacer volver a las personas que lo dejan, encierra muchos misterios por ser una zona con gran auge de la minería como cobre, oro y plata.

Mi Familia Molina Zambra estuvo por muchos años en el norte ya en el año 1960 mis padres decidieron radicarse en La Higuera y compraron una propiedad llamada La Quinta. En este lugar mágico sí que hay historias; esta era una casa grande que tenía doce piezas, un largo pasillo un huerto con árboles frutales que rodeaban toda la casa. Allí vivió don Gaspar Álvarez, sirvió de escuela entregando una de sus piezas para la realización de las clases. Cómo les decía cuando nosotros llegamos a esta casa nos encontramos con un lugar abandonado las piezas llenas de vidrios y polvo y las ventanas quebradas, no había luz y para serle bien sincero nosotros teníamos mucho miedo, no podíamos entender como mi papá no pensó en nosotros al traernos a esta casa tan fea. Con mis hermanos nos criamos en el norte, Potrerillos y luego en El Salvador, en una casa cómoda y amplia. Poco a poco nos fuimos adaptando y encontrando los encantos que tenía este nuevo hogar, frente a nuestros ojos había grandes desmontes donde los hombres sacaban el metal según contaban, era de buena ley. Las noches oscuras y tenebrosas como suelen ser en estos lugares eran alegrados por las luciérnagas que adornaban todo el jardín. Cuando había luna llena aparecía un caballo negro que galopaba por el aire hasta perderse cerca de la Torre en San Juan.

Hoy en día mi familia aún vive allí, la casa ya no es como en aquellos años pero sí seguimos siendo felices y como de sueños también se vive, soñamos que algún día La Quinta vuelva a ser la hermosura de antes.

Recopilado por Juana Molina Zambra

La Higuera