Río Los Choros


¿POR QUE SE SECÓ EL RÍO DE LOS CHOROS?

Los Choros es un hermoso y tranquilo pueblo rural de la comuna de La Higuera. Es un oasis que refresca los ojos de sus habitantes y de los turistas que pasan a las playas quienes se deleitan con las exquisitas aceitunas y el artesanal y sabroso aceite de oliva.

Los Choros es un pueblo centenario ya que según la historia tiene casi los mismos años que la capital de la IV región: La Serena. Según los historiadores fue una encomienda dada a uno de los soldados españoles, que vinieron a fundar la segunda ciudad más antigua de Chile.

Un ejemplo que confirma esta hecho son los centenarios olivos que encontramos en los huertos que rodean a nuestro solidario y cariñoso pueblo. Estos olivos son regados con el agua del río de Los Choros que ahora es subterráneo, pero hace años atrás corría caudaloso por la superficie de su ancho lecho que podemos ver a simple vista.

Pero, ¿Qué paso con este abundante y rico río? ¿Por qué se seco?.

Según la leyenda fue por la culpa de un cura. Sí, como lo lee, por la culpa de un cura.

Años atrás, o sea, hace varias décadas, los sacerdotes visitaban el pueblo a lomo de caballos, debían cruzar el río, para hacer su trabajo y misión. Para ello existían lugares especiales por donde cruzar. Lo malo fue que el sacerdote de esta historia no quiso perder tiempo en cabalgar unos metros mas hasta el lugar donde debía cruzar, porque era mas fácil y mas bajo el caudal. El sacerdote llegó y cruzó donde no debía, la corriente lo arrastró con caballo y todo pero antes de ahogarse maldijo al río diciendo ¨” estarás seco por cien años”.

Hay años que llueve bastante y el río llega con agua hasta el mar, pero a los días vuelve a quedar seco, porque aún no se cumplen los cien años de aquella maldición.

Recopilado por Mirta Morales Fredes

Los Choros