La Piedra Azúl

LA PIEDRA AZUL


Eran los tiempos en que los niños salían a jugar en mitad de la clase, donde se reunían junto a su maestra en un lugar maravilloso que parecía entregarle a cada persona que visitaba ese lugar, un misterio que sólo la naturaleza podría resolver.

Este misterioso lugar recibía el nombre de Piedra Azul, que consistía en un peñasco rodeado de una laguna que le daba el maravilloso color azul morado, ubicado en el río de Los Choros.

Transcurría el invierno del año 1957 llovía como nunca antes en el pueblo de Los Choros, que tendría como consecuencia un devastador aluvión y que haría desaparecer la Piedra Azul.

Las personas que acostumbraban a ir a este lugar por diferentes motivos, ya sea a pescar, sacar camarones e incluso a lavar telares, se dieron cuenta que la Piedra Azul ya no estaba. Se recuerda cómo la mayoría de la gente del pueblo buscaba y buscaba pensando que se le había llevado el aluvión. Desde entonces que cada noche de luna llena del mes de agosto se siente cómo las aguas del nuevo río subterráneo choca con la Piedra Azul que divide en dos brazos al río.

A mediados de 1997 la vida pasaba normalmente para la gente de Los Choros trabajando la aceituna en diferentes menesteres, sajando y sacando aceite. Excepto por una inusual e intensa lluvia que sólo se podría comparar con el temporal de hace 40 años. Un aluvión de grandes proporciones había vuelto a arrasar con todo a su paso, pero con todo lo malo y perjudicial que ello trae, algo espléndido había ocurrido: “ Había vuelto la Piedra Azul “.

Han pasado los años y varios de esos niños que jugaban en ese entonces en la Piedra Azul ya han formado sus propias familias fuera de Los Choros, pero siempre han vuelto al pueblo y van con sus hijos a aquel lugar que en la actualidad no existiendo la laguna sólo es bañada por los hermosos recuerdos.

Recopilado por Hulda Fredes Barrera

Los Choros