Molino de Viento


RELATO

El señor Guillermo Cortés, es parte de la segunda familia en llegar al pueblo, después de la señora Manuela Barraza Moreno, llegó en el año 1957.

Recuerda que en el mismo año en que llegaron se produjo un aluvión, como en el mes de mayo, parecido al más reciente del año 1997, fue una lluvia intensa.

Desde chico se interesó por la minería pero vio que no era rentable trabajar como pirquinero, por este motivo se dedicó a la venta de leña y carbón. Dice que la mejor leña para el carbón es el carboncillo y la algarrobilla; traídas de la localidad de Los Morros.

La fabricación del carbón se realiza de la siguiente manera: Primero se selecciona la leña y se lleva al horno que se encuentra en faldas de alguna pequeña loma. El horno consiste en una excavación hecha en el propio cerro o loma. Segundo se llena el horno con la leña, luego se prende fuego dentro. Tercero se tapan la boca del horno para esperar el carbón (el horno puede ser tapado con piedras en forma de pirca y tierra). En ese tiempo se hacían 40 a 50 cargas de carbón, las cargas venden en sacos para una mejor comodidad.

Don Guillermo bajó de Los Morros para trabajar en las fierreras de Incahuasi. Conoció y trabajó en minas como: Olga, La Negra, La Rosario, La San Antonia Mendocina, todas esta minas tomaban el nombre o apellido de sus dueños. Las fierreras eran uno de los trabajo más pesados, esclavizados y mal pagados.

Hoy en día en sus tiempos libres ayuda a buscar metales a sus nietos, quienes piden la ayuda de un experto.

Antiguamente no era necesario bajar a la ciudad para comprar mercaderías, puesto que los fines de mes subían mercaderes y compradores de oro, esto permitía realizar pequeñas ferias para la compra de alimentos.

En 1941, ya no había haciendas en El Trapiche, y la última que quedaba fue vendida aun particular. El agua en este lugar se encuentra a una profundidad de 9,60 metros.

Donde se encuentra la actual Posta de Salud, se encontraba antiguamente el trapiche que le dio nombre a este lugar, también debajo del actual paradero, había una cancha de metal, donde se dejaba el cobre.

Don Guillermo, ama la libertad, criar animales, sembrar el huerto, y caminar por las minas, recordando... recordando su pasado.

Molino de Viento, El Trapiche